Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2009.
Duración: 134 min.
Género: Biopic.

Dirección: Clint Eastwood.
Guión: Anthony Peckham; basado en el libro “El factor humano” de John Carlin.
Producción: Clint Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz y Mace Neufeld.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Diseño de producción: James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 29 Enero 2010.


LA VICTORIA DE LA UNIÓN

"Invictus" es la nueva película del maestro Clint Eastwood que el año pasado fue capaz de rodar dos obras magistrales como "Gran Torino" y "El Intercambio", un cineasta con una carrera en constante ascenso y que parece no tener límites, aunque bien es cierto que por desgracia esta nueva película no está a la altura de sus mejores obras y quedará en un segundo plano en su filmografía, lo cual no quiere decir que nos encontremos ante una mala película (a estas alturas dudo que Eastwood sea capaz de realizar una mala película).



“Invictus” cuenta la verídica historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar, para ayudar a unir el país. El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.




El oficio de Eastwood y el magnetismo de sus actores protagonistas serán lo mejor de la función, algo descafeinada por un guión demasiado simplón para los interesantes temas de fondo que trata y que ofrecían más materia que la desarrollada donde tan sólo el personaje de Mandela tiene profundidad y muchos de los demás carecen de entidad propia, y sobretodo por un metraje hinchado en exceso y que convierte el clímax del partido final en un momento poco intenso dramáticamente (especialmente para los que no sean aficionados al deporte y al rugby en particular) y menos épico de lo esperado.



Así que esta mezcla de drama deportivo y biopic de Mandela no resulta del todo satisfactoria y es que sabiendo lo que su director nos puede ofrecer esta vez nos sabe a poco. Aún así, su saber hacer, con ese sabor a cine clásico que impregna todos sus films y el estar protagonizada por un monstruo de la pantalla como Morgan Freeman que vuelve a brillar aquí espectacularmente junto a ese pequeño actor cada día más grande llamado Matt Damon, hará que nos mantengamos atentos a la pantalla.

 

UC (Daniel Farriol).

TRAILER